lurelio_53

Proyecto NeoAula

NeoAula, surge en el año 2013 como una Investigación sobre usos y adopción de las TIC en el aula realizada en la Universidad Politécnica del Valle de México, el proyecto está desarrollado siguiendo la línea de Investigación Tecnología Educativa del Cuerpo Académico Las Nuevas Tecnologías para la Gestión del Conocimiento. En un principio, el objetivo fue demostrar que por medio de la aplicación estratégica de un edublog con determinadas características, sirve como un medio de construcción de entornos de aprendizaje virtuales.

La selección y producción de contenidos publicados están enfocados a la capacitación, aprendizaje y difusión de conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicaciones así como temas de interés general que ayudan a la formación transversal de un profesional en éstas disciplinas. NeoAula inició publicándose en plataformas gratuitas Web 2.0 como Blogger y WordPress respectivamente y hasta el mes de agosto del año 2014; un año después, arranca el blog desde su propio dominio y hosting neoaula.com.mx

Se trata de ofrecer una especie de aula virtual para los estudiantes de Ingeniería en Informática y el posgrado en Tecnologías de Información y comunicación para reforzar su aprendizaje haciendo uso de herramientas tecnológicas basadas en los servicios de la Web 2.0,  está conformado por un Edublog sobre la plataforma WordPress así como el LMS gratuito Moodle (NeoAula Cursos) para alojar cursos a distancia o de manera presencial.

Difunde y pone al alcance un conjunto de materiales como: videos, audios, infografías, textos, libros electrónicos, foros de discusión y ligas de referencia de diversos temas alusivos principalmente a la tecnología y formación profesional, así mismo se emplean redes sociales como complemento de difusión y alcance de las publicaciones, lleva un registro de todas las actividades académicas, trabajos desarrollados por estudiantes y difusión de proyectos colaborativos desarrollados como parte de varias investigaciones.docente20vs10_opt.png

En el año 2016 se presentó la ponencia “Edublogs para el auto aprendizaje en modelos basados por competencias” describiendo las experiencias obtenidas con el uso de ésta propuesta en el Congreso Internacional de Cuerpos Académicos celebrado en la ciudad de Guanajuato.

En 2017 en la Revista Divulgación Científica se publicó el artículo “Identidad y reputación online para docentes de universidades públicas del estado de México” en el que se proponen algunas estratégias para que docentes utilicen medios como éste para construir una reputación online.

En 2018, hay una participación en el concurso Premio Espiral de Edublogs en su edición número XII presentado por Didactalia en Barcelona España, en la categoría profesores que comparten con el objetivo de dar difusión e impulsar la presencia a lo realizado en la Universidad Politécnica del Valle de México. referencia

Actualmente se trabaja en la elaboración de cursos de capacitación a distancia en temas de tecnología Informática y ciencias de la computación, se construyen materiales con desarrollo original además de experimentar con nuevas estratégias y prácticas de enseñanza empleando la tecnología como herramienta.

Hay una invitación permanente a que docentes se sumen a éste proyecto de colaboración para que compartan materiales didácticos y los publiquen para ésta comunidad en constante crecimiento.

 

Colaboradores del proyecto

M en G. Luis Gustavo Galeana Victoria
Dr. Fernando Adolfo Salazar Vázquez
M en TIC. Judith Ruby Sánchez García
M en C. Elizabeth Sánchez Vázquez
M en TIC. Maria Patricia Tzili Cruz