El cuento de ciencia ficción como herramienta didáctica

El pasado 21 de Abril en las instalaciones del Instituto de Integración Cultural IIC en el municipio de Tultepec, Estado de México, se llevó a cabo un examen de grado para obtener el título de maestro en innovación y creatividad en la Educación, con el tema El cuento de ciencia ficción como herramienta para fortalecer la lectura en alumnos de secundaria y fue presentado por la maestra Martha Elena García V.

La iniciativa tiene por objetivo impulsar la compresión lectora en los alumnos de educación básica para fortalecer la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se lee. En palabras de la maestra; el énfasis fundamental radica en lograr el rendimiento máximo posible en la connotación de ideas en cada uno de los estudiantes.

Éste proyecto busca explicar cómo las lecturas de cuentos de ciencia ficción influyen en los adolescentes para fortalecer el conocimiento de significados llevándolos al hábito lector (García, 2018). Desde el momento que los estudiantes realizan actividades académicas que les permitan imaginar situaciones, acontecimientos, lugares, tecnología, costumbres, formas de vida o cualquiera de éstos elementos y que luego se plasmarlos en documentos escritos, audios, vídeos, dibujos, entre tras cosas; es posible generar habilidades en los jóvenes que les permitan ser creativos al momento de resolver problemas de la vida cotidiana, la ciencia ficción estimula analizar cosas desde diversas perspectivas a “pensar fuera de la caja” y encontrar alternativas con apoyo de las ciencias básicas o cualquier disciplina. La propuesta es innovadora por que ofrece a docentes una serie de estrategias y actividades a realizar dentro de las aulas bajo ésta perspectiva así como una descripción general de los resultados obtenidos tras su implementación.

En el Instituto de Integración Cultural buscamos el desarrollo de propuestas como ésta cuya esencia es la creatividad y búsqueda de elementos que contribuyan a mejorar la educación en diferentes entornos, existen varios temas y estudios que actualmente se realizan en el programa, de tal forma que hago la invitación a docentes a que nos visiten y conozcan más.

Instituto de Integración Cultural
Perfil en Facebook
Página en Facebook