8 recomendaciones para inscribirte a un curso de redes

cisco3bzinx

Si estás en proceso de iniciar un curso de redes de computadoras en tu universidad o bien en algún centro de capacitación, es importante que consideres las siguientes 8 recomendaciones para que no seas parte de la estadística de estudiantes que no logran concluir con éxito sus cursos de redes que hoy en día sigue siendo muy alta.

1 Conocer los temas a tratar en el curso

Cico_MEME02Si te has inscrito a un nuevo curso de cisco y de repente ves a todos trabajando en algo, observas a tu instructor muy relajado y te das cuenta que todos hablan en un idioma que tu no estás comprendiendo ¿que crees? posiblemente no tendrás el éxito que esperas, quienes estamos en el área de Cisco sabemos exactamente en que parte del proceso de aprendizaje nos encontramos (ya sea un módulo de Academy o una certificación específica) y es prácticamente imposible no conocer los temas que tratará nuestro curso de manera previa, mucho del contenido de los programas de capacitación se encuentra en la Internet y ha sido revisado, analizado y reciclado por cientos si no es que miles de personas.

Se te vas a inscribir a un curso vale la pena darle una revisada a los temas que tratará, date un buen clavado en Google, gana tiempo y no inicies desde cero, con esto tendrás más idea sobre cuales son las habilidades que requieres completar el curso y te enfoques verdaderamente en lo sustancial.

2 Confiar únicamente en ti

Muchos se inscriben al nuevo curso de Cisco confiando en la destreza, habilidades, pericia y astucia de nuestros grandes amigos y compañeros, o confiando en la infinita misericordia del profesor o instructor en turno, pensando que él “tomará en cuenta” ya sea tu complicado estado de salud, tus larguísimas e inhumanas jornadas laborales o tus eternos problemas existenciales. Inscribirse por cualquiera de éstas razones es un error.

La única persona en quien debes confiar es en ti, en tus conocimientos y la firme convicción de que lo que estudias y aprendes se verá reflejado en tu actividad del día a día, solo tú eres responsable de tu propio avance y mientras más seguridad demuestres en ti notarás resultados mejores. Sí no tienes cubierta ésta parte de la seguridad, pregunta en tu comunidad que profesional en la materia puede ayudarte al respecto y trabaja en ello.

3 Desarrolla tu propia estrategia de trabajo

La pregunta que debes hacerte antes de iniciar tu curso es: ¿Cómo le haré para aprender lo necesario y acreditar? tal vez, asignar una hora diaria para hacer prácticas simuladas, o cargarte todo el material en vídeo posible en tu dispositivo móvil para revisarlo mientras te trasladas de un lugar a otro, así como leer los materiales de texto o conseguir bibliografía para revisarla en tiempos muertos.

La estrategia que apliques será en función al tiempo que quieras dedicarle y a tu manera de trabajar, necesitarás de toda la disciplina y concentración posible.

csicotec0lh

4 Formar un buen equipo de trabajo.

Para Cisco los conocimientos adquiridos generalmente son únicos y personales, los equipos de trabajo te pueden ayudar a intercambiar experiencias, prepararse para los exámenes o aprender las cosas de diferente manera, sólo debes tomar en cuenta que existen reglas sociales básicas que te ayudan a tomar las ventajas de trabajar en equipo. Si estás en una Universidad ¿te has preguntado para que sirven las asignaturas de formación humada que analizan el trabajo colaborativo?, ahora lo verás.

Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿cuales serán las cosas que  le aportarás al grupo?, ¿qué beneficios obtendrá el equipo de compañeros con el hecho que tú pertenezcas a el?,  antes de pensar en las cosas que recibirás, piensa en que tienes para ofrecer, ¿conocimientos?, ¿destrezas al usar los equipos de red?, ¿eres rápido subneteando y sin error? o más bien ¿eres de los que no asisten a clase? , ¿no aportas nada y eres una verdadera carga que genera conflicto y retraso constante? lamento decirte que no es lo más recomendable.

Si todos los miembros del grupo mantienen este pensamiento de aportar en vez de obtener, lo mas probable es que la alianza sea realmente productiva y muy fácil se obtendrán los resultados.

5 Hacerte de los materiales

Los cursos de Cisco generalmente requieren de material como cable Ethernet, herramientas para conectividad y cableado, computadoras, adaptadores, equipo de conexión, software, acceso a la red, etc. Es necesario que cuentes con el material requerido según el curso en el que estés ya que a veces el hecho de no contar con ello genera retrasos, complicaciones y el no aprovechamiento de las prácticas de laboratorio o evaluaciones, si no puedes comprarlo consigue uno prestado con compañeros que ya hayan pasado por ahí, renta, ponte de acuerdo con quienes lo tienen y trata de negociar.

6 Tener tu red de aprendizaje aprovechando las tecnologías

La tecnología es un elemento clave y un importante aliado para hacerte de herramientas útiles, existen sitios web dedicados al aprendizaje de cisco, software, simuladores de exámenes, videotutoriales, libros electrónicos, infografías, blogs, grupos en facebook, perfiles en twitter dedicados, canales de videos, pizarras en pinterest, etc. Recopila lo que mas te agrade y arma tu red de conocimiento para cuando tengas que consultar un tema de manera rápida o recordar algo tengas todo a la mano.

ciscoelmemeno.com-examenes

7 La bibliografía sigue siendo una buena opción

Las bibliotecas son y serán por siempre el lugar del conocimiento por excelencia, existe bibliografía que vale la pena consultar y generalmente se encuentra disponible, leer libros nos permite generar un conocimiento mas profundo y detallado sobre la tecnología de red y las bases principales de comunicaciones, las ciencias exactas ayudan a comprender el funcionamiento básico de las cosas y tener el hábito de leer nos ayuda a generar ideas diferentes. No dejes de visitar tu biblioteca mas cercana para aprender nuevas perspectivas

8 Enseña a otros lo que aprendes

Una excelente técnica para reafirmar tus conocimientos y reforzar las habilidades prácticas es enseñando a otros, comparte tus conocimientos y notarás que tanto nivel tienes de algún tema, las preguntas que tus pupilos te hagan, te llevarán a analizar de manera puntual y estructurada las ideas, además que tu aportación a la comunidad será mas que agradecida, júntate en un grupo de compañeros y promueve el conocimiento, haz un vídeo tutorial, comparte un tema en tus redes sociales, etc. notarás que aparte de ayudar a la comunidad eres capaz de desarrollarte de manera personal.

Ciscom5cm6h

Pues bien, estos fueron los 8 consejos que te doy para tener éxito en tu curso de cisco, ¿falto alguno? ¿Tienes algo que decir? Comparte tu opinión en los comentarios.