Introducción a Administración de Redes de Computadoras

Las redes empresariales son esenciales para todo tipo de empresa, más aún cuando ésta es una empresa con un volumen considerable de transacciones para servicios de voz y datos y entonces una sola red LAN ya no es suficiente para satisfacer los requisitos de la misma. Al incrementarse la necesidad de servicios de comercio electrónico y de operaciones incluso a nivel global, es cuando se requiere del servicio de una red de área amplia o extensa (WAN) que posibilite la interconexión de la red de sucursales u oficinas que la empresa tiene como resultado de sus operaciones comerciales.

Existe una variedad de tecnologías WAN que satisfacen las diferentes necesidades de las empresas así como también existen muchas maneras de expandir la red de comunicaciones. Al integraralguna de las tecnologías WAN a la red empresarial LAN se presentan otros aspectos a tomar en cuenta, como la seguridad de la red, la administración del espacio de direccionamiento y la gestión de las aplicaciones comerciales y de servicios. Por lo tanto, el diseño de la WAN y la elección de los servicios de red adecuados no es una decisión sencilla.

En este curso se revisarán los conceptos aprendidos en los tres cursos anteriores de Redes de Computadoras: los fundamentos del networking y los conocimientos necesariosparadiseñar unareden primer lugar. Después entendiendolos conceptos sobreel enrutamientoylos protocolos deenrutamiento para pasar por la configuración de los distintos dispositivos intermedios que conforman una red de área local (LAN). También es necesario que el alumno pueda revisar los principales protocolos de enrutamiento antes de continuar con el proceso de configuración a la vez que también revisará los conceptos aprendidos sobre LAN virtuales.

Con éstos conocimientos y habilidades aplicados en conjunto con el aprendizaje de nuevos conceptos acerca de redes de área amplia (WAN) tales como el protocolo punto a punto (PPP), tecnología de transmisión Frame Relay, configuración básica de seguridad vías listas de control de acceso (ACL ́s), NAT, PAT y configuración de servicios como DHCP, terminamos la formación de competencias del tercer ciclo en el área de Redes de Computadoras del Programa de Estudios de Ingeniería en Informática.

Objetivo del curso

El alumno será capaz de configurar dispositivos de redes haciendo uso de técnicas de direccionamiento avanzado y de utilizar tecnologías para redes de área amplia (WAN) para la administración de redes empresariales.

Capacidades a desarrollar en la asignatura
Actividades a Realizar
Materiales del curso

Ver detalles: 10 materiales necesarios para tus prácticas Cisco - NeoAula

Evaluación

Unidades de Aprendizaje