¿Qué es un CMS?

Si revisamos un poco la historia, veremos que antes los sitios Web tenían que programarse, construirse desde una base HTML y elaboración de plantillas con algunos complementos que ayudaban a desarrollar todo un sitio Web funcional para una organización o negocio, hacerlo era costoso, llevaba tiempo e implicaba gente especialista en áreas de programación y diseño Web para poder llevarlo a cabo, antes de la década del 2000 surgieron los CMS que significa Content Manager System.

Un CMS es una herramienta informática que permite la creación y gestión de contenido digital que puede ser visto a través de la Web, son aplicaciones que ayudan a que cualquier persona sin conocimientos profundos de HTML, HTML5, PHP, etc. pueden crear contenidos de alta calidad en poco tiempo. Se dividen en dos principales grupos que son según su uso y nivel comercial y en ésta infografía se explican muy bien.

Crees que aún con la existencia de los CMS ¿es necesario tener conocimientos de desarrollo Web? la respuesta es si, por que de nada sirve emplear las herramientas básicas si no tenemos clara la estructura para poder construir un sitio web, sus componentes, las tendencias de los sitios hoy en día además que su uso no te exenta de saber un poco sobre diseño y comunicación visual además del diseño de experiencia de usuario para atrapar a los visitantes son un sitio limpio, claro, organizado y fácil de aprender con acciones concretas. Un CMS también implica aprender más elementos para poder tener tu sitio en óptimas condiciones, seguro y funcional.

¿Cuántos CMS conoces? ¿crees que son necesarios hoy en día? Deja tus comentarios para saber que opinas sobre esto

Algunas referencias