lurelio_53

Proyecto NeoAula

NeoAula, surge en el año 2013 como un proyecto de Investigación en la Universidad Politécnica del Valle de México por el maestro Luis Gustavo Galeana Victoria. El objetivo principal es el de aplicar de manera práctica y eficiente un edublog con contenido desarrollado basado en los conceptos de Tecnologías de Comunicación para el Aprendizaje y la tendencia a convertirse en la escuela 2.0.

Neo significa “nuevo” y la idea central del proyecto es demostrar su funcionamiento midiendo el impacto que tiene éste tipo de contenidos en los estudiantes de la carrera de informática de la UPVM. El blog incluye un conjunto de materiales multimedia, textos y ligas hacia otros sitios de respaldo, se hacen uso de diversas plataformas basadas en Web 2.0 en el que de manera unificada se convierten en una experiencia de aprendizaje totalmente distinta.

A raíz de las experiencias obtenidas con el uso de éste edublog, actualmente de trabaja en la elaboración de cursos de capacitación para docentes de diferentes niveles educativos en el que se pretente forjar un conjunto de conocimientos básicos para poder desarrollar material didáctico auto gestionados completamente en los servicios que ofrece Internet.

Tdocente20vs10_opt.pngemas de Blog

El blog difunde noticias sobre las actividades académicas, investigación y eventos importantes con los estudiantes de la carrera, además; mantiene un registro de contenidos referentes al área de tecnología informática y comunicaciones, es una puerta de acceso a diferentes materiales como presentaciones electrónicas, infografías, video tutoriales, exposiciones grabadas, audios, documentos de texto, libros electrónicos además de mantener toda una gama de alternativas de comunicación entre alumnos y docentes.

Un objetivo claro del edublog en un modelo basado en competencias, es que el alumno tiene una herramienta de fácil acceso de consulta de contenidos teóricos, visuales y de análisis, su asistencia en el aula física se centra en la demostración de conocimientos, habilidades y trabajo conjunto orientado a proyectos.

Colaboradores del proyecto

M en G. Luis Gustavo Galeana Victoria
Dr. Fernando Adolfo Salazar Vázquez
M en TIC. Nancy Patricia Flores Azcanio
M en TIC. Judith Ruby Sánchez García