Campaña De Inclusión Educativa 2016-2

007Durante el mes de Julio de 2016, la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) en apoyo y correspondencia con las demandas sociales dio inicio a la campaña “Educación Inclusiva 2016-2”, en la cual se realizan actividades como: “Juego a ciegas: dibujo y si sé que es”, “Un minuto de silencio y si no pudiera ver”, “Ponte en mi lugar” y “Salvando obstáculos” entre otros.

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Todo ello con la finalidad de Generar conocimiento, comprensión y sensibilización en la comunidad UPVM para que llegado el momento los jóvenes en situación de discapacidad encuentren un espacio y trato digno donde poder continuar su formación académica a nivel Superior.

El grupo 110353 de tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Informática, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto denominado: “La Diferencia es Indiferencia”.

L006a UPVM promueve de manera activa el desarrollo de proyectos que impulsan las habilidades, competencias y capacidades para la igualdad de oportunidades en alumnos con discapacidad; además de propiciar la sensibilización y apertura de la Comunidad Universitaria, para ello se realizó la invitación a los docentes y jóvenes del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 4, quienes platicaron de su labor dentro de los distintos talleres de corte, jardinería, chocolatería, serigrafía, carpintería, panadería.

 

Destacando que el CAM es una institución educativa que realiza trabajo colaborativo para favorecer la eliminación o disminución de barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los jóvenes con discapacidad en su formación para el trabajo.

En el evento se contó también con los conferencistas Estrella Zaragoza García y Carlos Galeana Jacobo, quienes profundizaron en la labor que realiza el CAM. Por otra parte abordaron el hecho de que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por su constante preocupación con respecto al desarrollo del Plan y Programa Educativo para el CAM, en el cual los alumnos cuenten con actividades de campo (estadías), reconocimientos con certificación y esto les permita ser parte del mercado laboral.

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La comunidad estudiantil de la UPVM participante se mostró en todo momento atento y participativo. Gratamente descubrimos que el modelo educativo CAM y el de la UPVM comparten la misma visión en cuanto a potencializar aptitudes en los jóvenes estudiantes mediante prácticas y adquisición de nuevas experiencias. Pero lo mejor de todo en esta actividad de inclusión es que… nos regalaron una lección de vida.

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