8 recomendaciones para inscribirte a un curso de redes

cisco3bzinx

Si estás en proceso de iniciar un curso de redes de computadoras en tu universidad o bien en algún centro de capacitación, es importante que consideres las siguientes 8 recomendaciones para que no seas parte de la estadística de estudiantes que no logran concluir con éxito sus cursos de redes que hoy en día sigue siendo muy alta.

1 Conocer los temas a tratar en el curso

Cico_MEME02Si te has inscrito a un nuevo curso de cisco y de repente ves a todos trabajando en algo, observas a tu instructor muy relajado y te das cuenta que todos hablan en un idioma que tu no estás comprendiendo ¿que crees? posiblemente no tendrás el éxito que esperas, quienes estamos en el área de Cisco sabemos exactamente en que parte del proceso de aprendizaje nos encontramos (ya sea un módulo de Academy o una certificación específica) y es prácticamente imposible no conocer los temas que tratará nuestro curso de manera previa, mucho del contenido de los programas de capacitación se encuentra en la Internet y ha sido revisado, analizado y reciclado por cientos si no es que miles de personas.

Se te vas a inscribir a un curso vale la pena darle una revisada a los temas que tratará, date un buen clavado en Google, gana tiempo y no inicies desde cero, con esto tendrás más idea sobre cuales son las habilidades que requieres completar el curso y te enfoques verdaderamente en lo sustancial.

2 Confiar únicamente en ti

Muchos se inscriben al nuevo curso de Cisco confiando en la destreza, habilidades, pericia y astucia de nuestros grandes amigos y compañeros, o confiando en la infinita misericordia del profesor o instructor en turno, pensando que él “tomará en cuenta” ya sea tu complicado estado de salud, tus larguísimas e inhumanas jornadas laborales o tus eternos problemas existenciales. Inscribirse por cualquiera de éstas razones es un error.

La única persona en quien debes confiar es en ti, en tus conocimientos y la firme convicción de que lo que estudias y aprendes se verá reflejado en tu actividad del día a día, solo tú eres responsable de tu propio avance y mientras más seguridad demuestres en ti notarás resultados mejores. Sí no tienes cubierta ésta parte de la seguridad, pregunta en tu comunidad que profesional en la materia puede ayudarte al respecto y trabaja en ello.

3 Desarrolla tu propia estrategia de trabajo

La pregunta que debes hacerte antes de iniciar tu curso es: ¿Cómo le haré para aprender lo necesario y acreditar? tal vez, asignar una hora diaria para hacer prácticas simuladas, o cargarte todo el material en vídeo posible en tu dispositivo móvil para revisarlo mientras te trasladas de un lugar a otro, así como leer los materiales de texto o conseguir bibliografía para revisarla en tiempos muertos.

La estrategia que apliques será en función al tiempo que quieras dedicarle y a tu manera de trabajar, necesitarás de toda la disciplina y concentración posible.

csicotec0lh

4 Formar un buen equipo de trabajo.

Para Cisco los conocimientos adquiridos generalmente son únicos y personales, los equipos de trabajo te pueden ayudar a intercambiar experiencias, prepararse para los exámenes o aprender las cosas de diferente manera, sólo debes tomar en cuenta que existen reglas sociales básicas que te ayudan a tomar las ventajas de trabajar en equipo. Si estás en una Universidad ¿te has preguntado para que sirven las asignaturas de formación humada que analizan el trabajo colaborativo?, ahora lo verás.

Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿cuales serán las cosas que  le aportarás al grupo?, ¿qué beneficios obtendrá el equipo de compañeros con el hecho que tú pertenezcas a el?,  antes de pensar en las cosas que recibirás, piensa en que tienes para ofrecer, ¿conocimientos?, ¿destrezas al usar los equipos de red?, ¿eres rápido subneteando y sin error? o más bien ¿eres de los que no asisten a clase? , ¿no aportas nada y eres una verdadera carga que genera conflicto y retraso constante? lamento decirte que no es lo más recomendable.

Si todos los miembros del grupo mantienen este pensamiento de aportar en vez de obtener, lo mas probable es que la alianza sea realmente productiva y muy fácil se obtendrán los resultados.

5 Hacerte de los materiales

Los cursos de Cisco generalmente requieren de material como cable Ethernet, herramientas para conectividad y cableado, computadoras, adaptadores, equipo de conexión, software, acceso a la red, etc. Es necesario que cuentes con el material requerido según el curso en el que estés ya que a veces el hecho de no contar con ello genera retrasos, complicaciones y el no aprovechamiento de las prácticas de laboratorio o evaluaciones, si no puedes comprarlo consigue uno prestado con compañeros que ya hayan pasado por ahí, renta, ponte de acuerdo con quienes lo tienen y trata de negociar.

6 Tener tu red de aprendizaje aprovechando las tecnologías

La tecnología es un elemento clave y un importante aliado para hacerte de herramientas útiles, existen sitios web dedicados al aprendizaje de cisco, software, simuladores de exámenes, videotutoriales, libros electrónicos, infografías, blogs, grupos en facebook, perfiles en twitter dedicados, canales de videos, pizarras en pinterest, etc. Recopila lo que mas te agrade y arma tu red de conocimiento para cuando tengas que consultar un tema de manera rápida o recordar algo tengas todo a la mano.

ciscoelmemeno.com-examenes

7 La bibliografía sigue siendo una buena opción

Las bibliotecas son y serán por siempre el lugar del conocimiento por excelencia, existe bibliografía que vale la pena consultar y generalmente se encuentra disponible, leer libros nos permite generar un conocimiento mas profundo y detallado sobre la tecnología de red y las bases principales de comunicaciones, las ciencias exactas ayudan a comprender el funcionamiento básico de las cosas y tener el hábito de leer nos ayuda a generar ideas diferentes. No dejes de visitar tu biblioteca mas cercana para aprender nuevas perspectivas

8 Enseña a otros lo que aprendes

Una excelente técnica para reafirmar tus conocimientos y reforzar las habilidades prácticas es enseñando a otros, comparte tus conocimientos y notarás que tanto nivel tienes de algún tema, las preguntas que tus pupilos te hagan, te llevarán a analizar de manera puntual y estructurada las ideas, además que tu aportación a la comunidad será mas que agradecida, júntate en un grupo de compañeros y promueve el conocimiento, haz un vídeo tutorial, comparte un tema en tus redes sociales, etc. notarás que aparte de ayudar a la comunidad eres capaz de desarrollarte de manera personal.

Ciscom5cm6h

Pues bien, estos fueron los 8 consejos que te doy para tener éxito en tu curso de cisco, ¿falto alguno? ¿Tienes algo que decir? Comparte tu opinión en los comentarios.

  • Abram Figueroa Morales

    Todos estos puntos más que aplicarlos en redes podríamos y deberíamos de aplicarlos en las demás materias y en la vida diaria y son de gran ayuda creo que a más de a uno nos servirán

  • Brenda Gregorio Gonzalez

    Todos lo puntos antes mencionados nos sirven para llevar un mejor control y organización de nuestro aprendizaje en el curso, tener un aprovechamiento optimo no solo para el curso también para distintos aspectos de nuestra vida.
    El trabajo en equipo y la confianza en uno mismo, para nuestro desempeño.

  • Fatima de la cruz

    Todos los puntos son una mejor visión de como poder tener un mejor aprovechamiento y mejor desempeño para la carrera y para nuestra vida.

  • Christopher lugo

    Es una buena recomendacion para poder seguirlos durante la clase y tener asi un buen aprendizaje.

  • David Gtaq

    Consejos bastante útiles que hay que tomar en cuenta para salir mejor :3

  • Stephany Bermeo

    Muy buenos consejos, que debemos de tener presentes para poder adquirir un buen aprendizaje en la asignatura y obtener buenos resultados.

  • LuziusEvan

    Excelentes consejos!!! Saludos

  • Lilia Araceli Arellano Muñoz

    Listos para ponerlos en practica en clases

  • Ivan Arellanes

    listo a ver que pasa

  • Luis Enrique Fernández

    muy bueno seguire lo pondre en practica

  • Oscar Gonzalez Alvarez

    Listo para aprender

  • Eddy Abreu

    A empezar con todo en este curso y a aprender muchas cosas para ponerlas en practica

  • Isaac Jaramillo Gonzalez

    Excelentes consejos para sacar el mayor provecho a nuestro curso de redes.

  • Fernan GJ

    Buenas recomendaciones!

  • Ricardo XD

    es excelente !! mas consejos para tener un mejor desarrollo y ponerlo en practica

  • mauricio

    Excelente descripción.

  • Damiana

    son interesantes y aplicables ala vida diaria

  • Edgar Lira

    Creo que algo fundamental es la dedicación y convicción de querer hacerlo, ya que con eso no habrá límites para lograrlo.

  • Cesar Rodriguez

    Excelentes consejos, para no comenzar en ceros, cualquier tipo de curso.

  • Jorge Antonio Resendiz Solis

    Estoy de acuerdo, a demás de que los laboratorios y las prácticas siempre son las mejores herramientas de desarrollo

  • Jonatan Miranda Hernandez

    Bueno primero que nada es tener la decisión y la convicción de lograr una meta; tener confianza en uno mismo saber administrar tu tiempo practicar tanto individualmente como en equipo para tener y compartir el conocimiento obtenido con esfuerzo y dedicación se logra cualquier cosa

  • Daniela Cruz

    En general creo que los concejos son ampliamente recomendables para todos los que llevamos una carrera y una vida entorno a este tema.
    La preparación, dedicación y empeño, serán básicos para obtener los resultados que se desea.

  • Ramon Jafet

    Excelentes recomendaciones para aquel que quiera realizar sus estudios en cisco (redes)

  • ARTURO VILLALOBOS

    Para empezar con este mundo de computadoras debemos preguntarnos en verdad quiero esto!!! Esto será un gran punto a nuestro aprendizaje!! Después partiremos a la forma de aprender existen muchos métodos que varios de nosotros usamos a mi persona el más usado es ver videos y ver desde su punto de visto el tema!! Apartir de ahí tu puedes dar tu conclusión!! Debes de compartir tus ideas con tus compañeros para estar en el mismo canal que ellos!! La herramienta más importante para mi son las ganas de aprender y adquirir conocimiento.
    Mucho éxito y vamos con todas las ganas de seguir adquiriendo conocimientos.
    Para aprender, nunca es tarde!!!!!!!

  • Mario

    Esfuerzo y dedicación, gracias por el dato, con toda la mejor actitud en está materia, y en clase a escuchar al profesor

  • Jesús D.

    Muy buenos comentarios aplicables a varios aspectos de la vida cotidiana. Me hubiera gustado que se agregarán ligas y/o bibliografía recomendada, ya que es tan grande la cantidad de información existente en la red. Que mucha de ella tiene omisiones o faltantes.

  • Sussie ON

    Excelente información!!

  • elizabeth arroyo

    gran información..

  • marlene tapia

    buenas ideas de aprendizaje,ahora a ponerlo en practica 😉

  • Jozzue Diaz

    buenos puntos para el inicio de este curso mismo que pondre en practica gracias por compartirlo.

  • Natali Urban

    Gracias por las recomendaciones.

  • Fidel Angel Perez

    Buena información!!! Gracias por las recomendaciones profesor y los pondré en práctica

  • Maria Guadalupe Luna Solis

    Buenas recomendaciones, cada uno tiene que aportar lo que se valla aprendiendo para llegar a entender las redes.

  • Erick Yair Sánchez Mondragón

    Muy buena información además de buenos consejos a nivel personal y para trabajar con equipos de trabajo, así como información bastante rescatable en el caso de la investigación y empleación de las tecnológias.

  • Alejandro Galicia

    Es una buena forma de adentrarte a el mundo de las redes utilizando planes de trabajo y generando conocimiento permanente reforzando la información siguiendo estos 8 sencillos pasos

  • Fer Sa

    Muy interesante la información y ayuda de mucho a los que empezamos

  • lizbeth

    Muy buenas reomendaciones que muchos alumnos ignoramos…

  • Victor

    gracias a este articulo tengo mas claro lo que estar en curso de redes y la responsabilidad que implica aprender ya que todo esto tendra un beneficio al final.

  • armando contreras

    Es una excelente información y los puntos que toca son muy buenos y cada uno deve aprender por iniciativa propia

  • Miguel Gonzalez Hernandez

    Gracias por la información me ayudara mucho para este curso =)

  • Abraham

    Muchas gracias por la nota profesor, me parece que aprender Redes dependerá de nosotros más que de nadie y no nos queda más que ponerle mucho empeño.

  • mauricio padilla

    Una gran herramienta para poder adentrarnos a lo que es cisco ademas nos indica algunos requerimiento como tener la destreza, ciertas habilidades, y astucia sin olvidarnos de algunos elementos como material ( para practicas y de apoyo )

  • Gustavo Usiel Hernandez Huerta

    Son recomendaciones bastante claras, ya que dejan definido que tomar un curso de redes requiere gran responsabilidad

  • miguel angel alvarez

    Es un buen punto de vista ya que nos menciona cuestiones importantes a la hora de iniciar el curso y que muchas veces ignoramos….y si aplicamos estos consejos podremos progresar de manera eficaz en nuestro curso….

  • saul perez

    el blog es muy interesante ya que te dice las cosas de una forma graciosa y asi nos ayuda entender mejor lo que nos espera en el blog

  • fernando rubio

    Buenas recomendaciones, debemos empezar por uno mismo antes de ponernos obstáculos e idealizarlos antes de hacer algo para no decaer después y abandonarlo o darnos por vencidos sin siquiera intentarlo y dar el mayor esfuerzo

  • asael yañez

    Las recomendaciones tienen un mensaje claro y preciso que te hacen visualizar como sera lo que desarrollaras al unirte a cisco y con estos consejos podrás llevar el curso de la mejor manera.

  • Martin Arredondo

    Todas las recomendaciones aportan bastantes métodos de aprendizaje en la toma de algún curso de redes, pero los principales a mi consideración son: recomendación 4, 5 y 6, ya que nos mencionan sobre aprovechar lo que se tiene a nuestro alcance y aprovechar adecuadamente nuestro tiempo en lo que realmente sea de provecho para estar nivelado en cuanto se tome el curso.

  • Laura Vargas B

    Las recomendaciones son muy buenas ya que con esto consideramos varios elementos para la aplicacion en nuestros nuevo curso de redes, ademas nos hace tener una perspectiva amplia de los conocimiento que vamos a obtener y verificar si realmente nos consideramos dignos de esta carrera

  • Ivan Vargas Garcia

    Son recomendaciones interesantes ya que nos ayudan a decidirnos a tomar un curso asi como nos dan una idea de la responsabilidad que conlleva el tomarlo

  • Josue Israel

    es una introducción muy amena y los memes hacen que no sientas que estas leyendo algo tedioso sobre la materia.Respecto a los consejos me parecen muy prudentes y acertados,pues si bien nos dicen como poder llegar a pasar la materia también nos enseña que nosotros mismos tenemos las herramientas para ser buenos alumnos o ser solo uno mas

  • Pao Cuicas

    El blog es muy interactivo ya que posee diversos temas interesantes en cuanto a las redes. Las recomendaciones antes de empezar a trabajar con ellas son claros y nos motivan. Mencionan puntos importantes que debemos realizar como alumnos, Conocer y estudiar cada uno de los temas para no estar despistados en la clase, la confianza en nosotros mismos que es la que nos permitirá ir conociendo más, desarrollar nuestras propias estrategias con el fin de tener un mejor desempeño y forjar mejor disciplina, aportar ideas a nuestros equipos de trabajo, tener nuestro propio material ya que es fundamental para no poder atrazarnos, aprovechar la información que hay tanto en la web así como en la biblioteca y compartir nuestros conocimientos con los compañeros que lo necesitan, este último punto es importante puesto a que nos ayudará a reforzar nuestros conocimientos.

  • Marlen Fonseca

    son muy buenas las recomendaciones, importantes para tener un conocimiento mas claro de lo que trata el curso de redes y nos hace tener conciencia de lo que realmente queremos lograr al entrarnos en este curso. En estas recomendaciones mencionan detalles importantes como el esfuerzo que uno como alumno quiere dar en este curso y los resultados satisfactorios que queremos obtener al finalizar el curso de redes.

  • Jose Luna

    Es una buena introduccion para comenzar con el curso de redes, dando consejos utilies y necesarios para reflexionar si estas aqui para aprender o no, los consejos que yo considero son los mas importantes es acerca sobre la confianza en uno mismo y el prepararte desde antes acerca de los temas del curso, una manera util de prepararte para comenzar el curso.

  • Ismael Arteaga

    Son algunas recomendaciones importantes que tenemos que tener en cuenta antes de entrar al curso por completo, ya que nos dan una idea de ser mas responsable y mas dinámico en el entorno de redes. También nos mencionan detalles importantes y con ellos puede haber buenos resultados al termino de tu curso, por lo consiguiente debemos echarle muchas ganas para seguir y si no puedes con un tema o una practica no desesperarte y seguir intentando hasta lograr el objetivo de este curso.

  • Josue Martinez

    Este blog esta escrito para jovenes por los memes y ciertamente tiene mucha razón siempre hay que estar preparados y adelantarnos un poco al aprendizaje de nuevo temas hay que ser autodidactas y mas en materias como redes y certificaciones cisco

  • Donnovan Parraguirre Gómez

    Las recomendaciones que están en el blog, nos aporta una serie importante de consejos para saber si realmente nos encontramos en la carrera apropiada, considerando todos los puntos dados en este blog. Pero, en mi caso así lo es, ya que tengo algunos fundamentos y es de mi agrado.

  • Itzel Barragán

    Todas estas recomendaciones que nos proporciona este blog, son muy interesantes por que nos va ayudar mucho en la materia y aprender mejor. Los puntos son muy claros y específicos para llevarlos a cabo.

  • Aaron Lozada

    La información de este blog me pareció muy interesante ya que te da a entender si lo que estas estudiando es lo que en verdad lo que te gusta y si es en verdad para lo que eres bueno, y también te van ayudando dándote consejos para que tengas un mejor desempeño a lo largo de toda tu carrera y con los puntos que te mencionan, ves los que ya tienes desarrollados y los que te faltan por desarrollar, y asi desarrollarlos bien a lo largo de la carrera.