El ABC de la Creación de Proyectos Culturales

ABC_-granDurante el mes de febrero de 2016, se realizó un MOOC denominado “El ABC para la creación de proyectos culturales” presentado por el Centro Nacional de las Artes perteneciente a la Secretaría de Cultura, en dicho curso se revisaron interesantes temas referentes a como podemos construir un proyecto cultural, desde el titulo hasta la presentación y evaluación final del proyecto considerando el análisis de todos aquellos elementos que tienen que ver con planeación y organización de personal dentro del proyecto.

El material a continuación, es el compendio de vídeos que estuvieron durante el curso, que cabe señalar que luego de diversos problemas técnicos finalmente se logra un producto de bastante calidad con información que debe ser considerada no solo para un proyecto cultural si no para cualquier otro que se quiera realizar, las bases son sólidas y la información se me ha hecho de lo más valiosa en éstos momentos.

Comparto éstos materiales esperando que algún compañero maestro o alumno interesado en formar un proyecto nuevo, tenga éstas bases que realmente valen la pena por su calidad y contenido. Ojalá que no exista ningún problema con compartirlo.

De igual forma, no dejen de visitar el sitio Mexico X para consultar cursos MOOC disponibles en los próximos meses, la plataforma me ha gustado mucho y creo que vale la pena mencionarlo.

El modelo de las nueve cuestiones
Las preguntas esenciales

La utilidad del diseño de un proyecto

La importancia del proyecto en su contexto
Pest y Foda

Justificando el proyecto

La terminología adecuada y el seguimiento de las acciones
El lenguaje de los proyectos

Tiempo y recursos materiales
La planeación en el tiempo

Requerimientos técnicos e infraestructura

Los recursos financieros
Opciones de financiamiento

Presupuesto

Organigrama

Tags: