Las lenguas maternas y las competencias digitales

Durante el mes de septiembre del año 2015 inició el proyecto Mixtli, un proyecto que pretende hacer aportaciones importantes en la preservación de la cultura indígena, sus costumbres y su lengua mediante la aplicación de tecnología de Información. Las lenguas maternas y las competencias digitales fue una presentación por el M en G. Luis Gustavo Galeana Victoria en el Congreso Interdiciplinario de Cuerpos Académicos (CICA 2015) realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guanajuato.

La exposición trató exclusivamente sobre el tema de lenguas indígenas y las pocas alternativas tecnológicas para integrar a los hablantes de lenguas muertas al uso y aprovechamiento de software específico, por ejemplo; no existe variedad de traductores, correctores ortográficos o interfaces de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo o alguna otra aplicación que permita la utilización de éstas lenguas, por ejemplo si alguien quiere aprender sobre ellas, existen contados esfuerzos que hagan una integración aplicable y mucho menos existen alternativas que puedan ser aprovechadas por un hablante de nahuatl, otomi, mazahua, tepehuano, purépecha, etc

Lenguas Maternas y Competencias Digitales

Durante ésta primera etapa del proyecto, se analizaron todas las posibles alternativas o desarrollos sobre el tema dándonos un panorama específico sobre el rumbo que tomará el proyecto. El artículo en cuestión apareció en la revista de Sistemas y Gestión Educativa en el mes de Junio de 2015.